sábado, 18 de abril de 2009

Mojito II

Retomando el mojito con algunas pequeñas diferencias que harán más facil hacerlo en casa en menores cantidades y con más mimo.

- RECETA -

Vaso: old-fashioned

Método: machacado/shake

Ingredientes:

- 1 3/4 oz ron Cruzan

- zumo de 1 limón

- 2 cucharaditas de azúcar blanco

- 2 ó 3 ramitas (unas 10 hojas) de hierbabuena fresca

- Top de soda (agua con gas es válido)

Decoración: una ramita de hierbabuena

Preparación:

En el fondo del vaso y con un mortero, machacar la hierbabuena con el zumo de medio limón y el azúcar, asegurándonos de aplastar bien los tallos. Llenar el vaso con hielo picado sobre lo machacado (para picarlo en casa: en la batidora eléctrica echa unos 10 cubitos de hielo del congelador de casa y dale varios toques al botón "ice breaker" o como lo llame tu batidora hasta que lo hayas picado bien). En la coctelera, agitar el ron y el resto de zumo de limón con hielos. Colar esto sobre el vaso con hielo picado y rellenar con soda. Decóralo con una ramita de hierbabuena que muestre su copa de hojas bonita por encima del cóctel.

Hay distintas variantes; azúcar blanco, azúcar moreno, miel, hielo entero, hielo picado, frutas extra que se añaden al machacar... Por ejemplo, el Mojito de Mango.

Notas sobre los ingredientes:

- Menta o hierbabuena: tienen distinto sabor, sí, pues son ditintos tipos de la misma planta. A mí me gusta usar menta, por la consistencia y jugo de su tallo y hojas más sólidas. Si en el supermercado solo tienen una de ellas, no hay que dramatizar; nos llevamos esa!

- Soda: también se puede usar "agua de seltz". En varios supermercados de España se encuentra de nuevo un sifón de litro y medio, de botella verde y plástica, llamado Geiser ®. Ese funciona!

- El ron: toda la vida se ha hecho con ron blanco sin que a nadie le moleste. Hoy en día se utiliza mucho -y a mí particularmente me gusta más- el ron dorado... Havana Club ® de 3 años e incluso Cruzan.