sábado, 18 de abril de 2009

Mojito

Esta es una receta que me paso un amigo que trabajo en Cuba.

Vaso: Highball / old-fashioned

Método: machacar / shake

Ingredientes:

-2 onzas (oz) ron

-1 y media oz Sour Mix

-2 ó 3 ramitas (con unas 10 hojas) de hierbabuena fresca

-Un cuarto de lima fresca en dados

-Top de soda (agua con gas es válido)

Decoración: una ramita de hierbabuena que muestre su copa de hojas bonitas por encima del cóctel.

Preparación:

En el fondo del vaso y con un mortero, machacar la hierbabuena conmedia oz de Sour Mix , asegurándonos de aplastar bien los tallos. Añadir los dados de lima y machacar de nuevo. Llenar el vaso de hielo. En la coctelera, agitar con hielo el ron y el resto de Sour Mix. Con un colador (de oruga), verter en el vaso y rellenar con soda. Colocar la ramita de hierbabuena extra para decorar.

Tengamos claro lo siguiente: en coctelería moderna y creativa, no existe tal cosa como "él único". Quizás exista "el primero", o "el original", en un sentido meramente cronológico. Pero eso nunca debe excluir o dejar caer en menos estima a las variantes que con el tiempo van apareciendo, gracias a la falta de complejos y/o "miedos a cometer sacrilegio sobre las recetas clásicas", con su debido respeto, por supuesto.

Nunca está demás saber de dónde viene el "Mojito de Frambuesas" o uno con miel, etc., si la hierba la machacaba o no el barman, si el hielo se usaba picado desde un principio o no... A modo de cultura general y como algo más bien que nos permita conversar; no discutir.

Según tengo entendido por mi familia (cubana) el primer mojito que mi abuelo conoció llevaba el hielo entero y solo una ramita de hierbabuena que machacaba el cliente, si quería. La idea era beber ron (aguardiente de producción propia de la isla), que para hecerlo refrescante, se mezclaba con limonada y soda. La hierba decoraba y daba un aroma aún más fresco. A raiz de su universalización, actualmente no se escatima en hierba y la machacamos desde el principio para servirlo con su sabor definitivo y característico. Además, es muy usual verlo con el hielo picado, aunque no una obligación, ni mucho menos.

Aprendamos a distinguir un Mojito a primera vista:

Más a menudo de lo que podáis pensar, la gente que pasa por delante de nuestra barra, ve los vasos con algo verde y exclama "Uy, qué rico, me encanta la caipiriña!"...

A veces es Caipiriña, a veces Mojito y a veces cualquier otra cosa.

- El mojito lleva HIERBABUENA, Ron y lo demás...

- La caipiriña lleva LIMAS, cachaça y lo demás...