jueves, 18 de septiembre de 2008

El Vaticano dice que la teoría de la evolución no es incompatible con su doctrina y rechaza pedir perdón a Darwin

El arzobisco Gianfranco Ravasi cree que la Iglesia de Inglaterra muestra "una mentalidad diferente a la nuestra" y dice que los católicos deberían "abandonar la idea de justificarnos siempre" 18/09/2008

El Vaticano no pedirá perdón a Darwin. A diferencia de la iglesia anglicana, que reconoció haberse equivocado al dejarse llevar por "un fervor antievolucionista" y al posicionarse en contra de las teorías del científico inglés, la máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica se ha negado a pedir disculpas.

"La teoría de la evolución no es, a priori, incompatible con los dogmas de la Iglesia Católica, con el mensaje de la Biblia o de la teología y, de hecho, nunca fue condenada", dijo el arzobisco católico Gianfranco Ravasi en una declaraciones recogidas por la Catholic News Agency.

Sin embargo, el Vaticano no piensa que le deba disculpas a Charles Darwin, quien sentó las bases del concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.

Según el Times, Ravasi declaró que la actitud de la iglesia de Inglaterra es "curiosa y significante" ya que muestra "una mentalidad diferente a la nuestra". Además, destacó en una conferencia del Vaticano sobre Darwin, "quizá deberíamos abandonar la idea de justificarnos siempre como si la historia fuera un juicio permanente".

La Iglesia, en tela de juicio o no, ya ha tenido que salir al paso en muchas ocasiones para pedir disculpas por algunos comportamientos o comentarios.

De hecho, Benedicto XVI ya se disculpó en nombre del catolicismo por unos comentarios que relacionaban al Islam con actos de violencia y por el abuso sexual a menores por miembros pedófilos representantes de la iglesia. No ha sido el único caso en el que el Vaticano ha tenido que reconocer sus errores en el pasado.