lunes, 12 de octubre de 2009

Películas de escándalo

Dice la sabiduría popular que no se le puede dar gusto a todos. Por ello, siempre ha habido películas que han provocado descontento entre algunos grupos, que se han sentido ofendidos o agredidos por ellas. En esta ocasión, revisaremos algunas de las que, por los motivos más diversos, han levantado ámpula. Curiosamente, a muchas de ellas el escándalo les sirvió para impulsarse aparatosamente.

Last Tango in Paris

Dice la sabiduría popular que no se le puede dar gusto a todos. Por ello, siempre ha habido películas que han provocado descontento entre algunos grupos, que se han sentido ofendidos o agredidos por ellas. En esta ocasión, revisaremos algunas de las que, por los motivos más diversos, han levantado ámpula. Curiosamente, a muchas de ellas el escándalo les sirvió para impulsarse aparatosamente.

Emanuelle: Una de las primeras películas eróticas en llegar a las salas, provocó que muchas ligas de decencia y organizaciones religiosas en el mundo la prohibieran, o que fuera muy editada. Actualmente, podría tranquilamente aparecer en horario familiar.

Emannuelle

El Crimen del Padre Amaro: Película que ocasionó una severa polémica en México, pues grupos religiosos se quejaban de que se presentara a un sacerdote cayendo en la tentación de la carne. Curiosamente, la película no es tan buena, pero la polémica la colocó en muy buena posición.

Crimen del padre Amaro

La Ultima Tentación de Cristo: Proyectada con muchos problemas en casi todo el mundo, provocó la furia de organizaciones cristianas en todo el mundo, que se horrorizaron al ver a Cristo representado de forma humana.

La Ultima Tentación de Cristo

9 Orgasmos: Si bien no fue la primera en representar sexo explícito en una cinta comercial, el llegar a una gran cantidad de salas, y en especial a festivales, provocó que muchas personas pidieran que fuera prohibida.

9 Songs

Lolita: La primera versión de Kubrick provocó que se reunieran manifestantes frente a los cines, pues se veía a la misma como un intento de corromper a las jovencitas. Curiosamente, el remake no ocasionó ningún comentario en ese sentido.

Lolita

Mala Educación: En una época en la que las acusaciones sobre pederastia estaban a la orden del día, esta cinta causó que muchas personas la atacaran como una forma de poner al público en contra del clero.

La Mala Educación

La Laguna Azul: Debut cinematográfico de Brooke Shields, que hizo que muchos padres exigieran se encarcelara al director Randal Kleiser, argumentando que el usar a la actriz para esas escenas era perversión de menores.

La Laguna Azul

Holocausto Canibal: Las escenas extraordinariamente fuertes hicieron que fuera prohibida en muchas partes por su crueldad innecesaria. Además, grupos de defensa de los animales la denunciaron por representar la muerte de animales en la misma.

Holocausto Canibal

El Ultimo Tango en París: Curiosamente, no fue el primer uso de desnudos completos en el cine, pero fue atacada pro grupos feministas, que consideraban que la trama y el uso del desnudo eran denigrantes para la mujer.

El Ultimo Tango en Paris

Taxi Driver: Aunque Jodie Foster aparece interpretando a una prostituta menor de edad, el verdadero escándalo se provocó cuando varias de las escenas violentas se realizaron frente a ella. La calidad de su actuación, en donde ella realmente se veía alterada, le dieron armas a los críticos.

Jodie Foster

La Ley de Herodes: Durante las primeras semanas de su estreno, grupos políticos mexicanos presionaron para que no se proyectara, pues se trataba de una denuncia abierta sobre la corrupción imperante en nuestro país.

La Ley de Herodes

Canoa: Dado que llegó a las pantallas cuando aún estaba fresco el asunto Tlatelolco, muchos grupos políticos y de padres de familia atacaron a la cinta. Curiosamente, algunos lo hacían argumentando que estaba a favor de los grupos rebeldes, mientras que otros sotenían que los denigraba.

Canoa

El Código da Vinci: Tras del escándalo provocado por el libro, grupos católicos pidieron que la misma fuera prohibida, por considerarla ofensiva a su fe. La polémica le resulto en extremo beneficiosa.

El Código Da Vinci

Las Sagas de Harry Potter: Grupos fundamentalistas cristianos se manifiestan cada vez que una de ellas es estrenada, exigiendo que se prohiba. Sus argumentos son de que impulsan a los niños al satanismo y la brujería.

Harry Potter