domingo, 4 de enero de 2009

La Hora Marcada



Allá por 1986, hace más de 20 años, las pantallas de la televisión mexicana se llenaban de miedo, pero también de asombro, cuando se estrenó uno de los más originales y escalofriantes programas televisivos que yo recuerde de toda mi infancia, se trata de La Hora Marcada.

Una especia de serie, muy en la onda de Dimensión desconocida, donde en cada capitulo se narraban historias de fantasmas, muerte, hombres lobo, vampiros, brujas, pero todo esto muy a la mexicana y con la constante presencia de la mujer de negro.

Por aquel entonces, el programa se nutria del talento incipiente de los ahora reconocidos cineastas Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Guillermo del Toro, Luis Estrada, García Agraz, entre una larga lista de, en aquel entonces, jóvenes artistas, todos aportando en diferentes rubros, buscando llevar aunque fuera por 30 minutos hacia nuevos horizontes la televisión mexicana.

Y vaya que lo lograban, gracias a historias bastante sencillas pero muy originales y brillantes, con unos diálogos intensos y algunos de ellos memorables, con un trabajo visual muy desarrollado, un manejo de cámaras bastante inusual para la televisión de aquellos tiempos y una suerte de efectos especiales que recuerdan un poco al estilo de las películas de El Santo, pero algunos de ellos muy bien logrados, considerando que por aquel entonces no había tantos adelantos tecnológicos. Y retratando temas que luego serían pan de todos los días en el cine, como la realidad virtual y los videojuegos.


Además en gran medida, el éxito también se le debía a un nutrido ejército de actores, de todos los tipos y tamañazos habidos y por haber, algunos de ellos ya consagrados para aquel entonces y otros apenas jóvenes promesas como el fallecido Eduardo Palomo, Pedro Armendáriz, Ofelia Guilmáin, Edith Márquez, Maria Rojo, Blanca Guerra, Margarita Gralia, Manuel Ojeda y un gordo y diverso etcétera.

Unas cuantas notas del tema musical principal bastaban para crisparle los nervios a cualquiera y sus historias de suspenso, fantasía y terror, lo dejaban a uno inquieto a altas horas de la noche, tanto que este programa era el culpable del mayor número de mis pesadillas infantiles, pero no había excusa, puesto que en aquel entonces, el niño que no viera La Hora Marcada era gallina.

Todo esto viene al caso por que Televisa ha decidido desempolvar la serie y con ayuda de Alter Films han sacado a la venta un dvd especial con apenas 11 capítulos que ya se puede conseguir. Quizás la selección no sea la mejor, pero ya prometieron sacar a la venta más capítulos en los próximos meses y aunque a la serie ya se les noten algunos años y resulte un poco lenta al lenguaje audiovisual del día de hoy, es una excelente oportunidad para recordar a esta original serie.

Además se ha escuchado por los pasillos de la televisora que se esta planeando traer de regreso al aire a la serie, según se dice el primer capitulo estaría dirigido por Rigoberto Castañeda, director de Km 31 y el actor Germán Robles, conocido por su trabajo en la obra teatral La Dama de Negro, ha comentado que participará en algunos capítulos.