jueves, 31 de mayo de 2012

Detección de bordes 2da derivada

% deteccion de bordes 2da derivada
clear all
clc
A=imread('c:\moon.jpg');
[fila,columna]=size(A);
B=zeros(fila,columna);
for y=1:fila
    for x=2:columna-1
        B(y,x)=A(y,x+1)+A(y,x-1)-(2*A(y,x));
        y
    end
end
Z=uint8(B);
imshow(Z)
figure
imshow(A)

Realce de bordes

% realce de bordes
clear all
clc
A=imread('c:\moon.jpg');
[fila,columna]=size(A);
B=zeros(fila,columna);
for y=11:fila-5
    for x=11:columna-5
        B1=A(y-5:y+5,x-5:x+5);
        B2=mean(mean(B1));
        B(y,x)=B2;
        c=columna;
    end
end
borrosa=uint8(B);
dif=A-borrosa;
imshow(dif)

Emborronar una imagen

% Emborronamiento
clear all
clc
A=imread('c:\moon.jpg');
[fila,columna]=size(A);
B=zeros(fila,columna);
for y=11:fila-5
    for x=11:columna-5
        B1=A(y-5:y+5,x-5:x+5);
        B2=mean(mean(B1));
        B(y,x)=B2;
        c=columna;
    end
end
BC=uint8(B);
imshow(BC)
figure
imshow(A)
      

miércoles, 23 de mayo de 2012

El CONTROL


La fuerza sin control no sirve para nada, no puedes controlar lo que no puedes medir.

viernes, 4 de mayo de 2012

El mundo de la Rockola

El mundo de la rockola, ese artefacto tecnológico que de alguna manera se involucró en nuestra adolescencia, juventud e inmanencia de hombres puros. Recordar la historia de este artefacto nos lleva a hacer una retrospectiva que data desde 1877, cuando Thomas Alva Edison inventara el fonógrafo.

Pero propiamente, se debe el desarrollo de la rockola al comerciante de San Francisco Louis Glass, quien le dio al fonógrafo de Edison una visión de diversión masiva y lucrativa, para lo cual ...añadió al fonógrafo de Edison cuatro tubos con audífonos y ranuras para recibir monedas".

Así fue como nació la rockola (primer fonógrafo accionado con monedas), haciendo su aparición en el mercado el 23 de Noviembre de 1889 en el Glass Palais Royale Saloon, de San Francisco.
La historia de la rockola se ha vuelto centenaria, y como lo afirma Hummel: "Glass rescató a ese invento para la posteridad".

Son más de cien años transcurridos desde aquel lejano debut en el Glass Palais Royale Saloon de San Francisco. Todo un acontecimiento que rápidamente se propagó por tabernas, restaurantes, centros vacacionales y otros lugares públicos. La "tragamonedas", como despectivamente fue bautizada, dio origen a los llamados salones fonográficos, los cuales literalmente eran asaltados por una multitud entusiasta por oír sus melodías favoritas a través de auditorios.

En el último decenio del s. XIX prácticamente todo el territorio estadounidense estaba "sembrado" por estas máquinas de diversión.

Pero este furor fue apaciguado con la aparición de otros inventos, tales como las pianolas activadas con monedas, la aparición del disco de mayor duración mediante el cual la música grabada se asimiló a la intimidad del hogar.

Pero entrado un cuarto del siglo XX reaparecieron las rockolas, con un sentido diferente para proyectarse en el mercado: diseño novedoso en la estructura del aparato, seleccionadores dotados de una mayor posibilidad para la escogencia del cliente. Así fue incorporado a los salones de baile donde acudía la juventud a divertirse. Según afirmación de Raymond J. Callourl "el repertorio incluía jazz de Nueva Orleans, fenómeno que en gran medida, gracias a las traganíqueles, se difundió a toda la nación y a otras plazas".

Ya para los años de la gran depresión encontramos que la rockola se convierte en el vehículo de masas por excelencia que utiliza el público para sacudirse las angustias generadas por la crisis.

Así fue como la caja sonora, bellamente diseñada, llena de luz y de vida, dio actualidad a la música de Benny Goodman, Woody Hermán, Glenn Miller, entre otras bandas musicales. De allí la afirmación del experto psicólogo Saúl Silverman: "En aquellos tiempos los jóvenes no vagaban, se concentraban en torno a la rockola".

Aunque parezca un tanto irreverente, podríamos hasta hablar de una geografía musical de la rockola, sobre todo en estas latitudes que para la época no tenían suficientemente desarrollada una red de comunicaciones o cobertura nacional e internacional. Es aquí en donde actúa el invento diseñado por Glass, cuando se armonizan el disco grabado y la parte mecánica del aparato. A través de la inmensa geografía mundial se extiende la presencia de la rockola. Se promociona el folclore de los países, las melodías, las baladas, canciones, ritmos diversos que son conocidos y apreciados en otros países.