Para utilizar LaTeX en un sistema operativo Windows, necesitas asegurarte de tener los siguientes tres componentes:
Una distribución de LaTeX. Es el motor de LaTeX y una de las mejores alternativas es MiKTeX. En la sección de “Download” busca e instala la versión más reciente del “Basic MiKTeX Installer”. Una ves que has instalado el programa, busca y ejecuta desde el menú de inicio de windows el “Update Wizard” para asegurarte de obtener las versiones más recientes de los pauetes necesarios.
Un editor de texto. Éste es para escribir tus documentos, y uno de los más recomendables e TeXnicCenter. De manera similar, en la sección de “Download” busca e instala el “TeXnicCenter Installer”. La primera vez que ejecutes el programa, y después de haber instalado MiKTeX, la aplicación se configura automáticamente para utilizar el motor de LaTeX.
Un visor de documentos. Finalmente para poder ver los documentos que produscas, la opción más popular es el Adobe Reader que, muy probablemente, lo tienes ya instalado en tu computadora.
Si no sabes qué se supone que tienes que hacer con cada uno de éstos, lee primero la guía rápida de LaTeX. Una vez que hayas instalado estos tres componentes puedes consultar el curso básico para aprender a escribir tus primeros documentos.
Instalar LaTeX en Mac OS X
En el mundo de las Mac’s, la mejor alternativa es obtener la distribución MacTeX que incluye, en un sólo paquete, todo lo que necesitas para instalar un sistema completo de LaTeX. Sólo tienes que desempacar e instalar la “MacTeX Distribution” que obtienes en su página.
Entre otras herramientas, esta descarga incluye los siguientes tres componentes:
Una distribución de LaTeX. El paquete incluye a TeX Live como el motor del sistema para producir documentos en LaTeX.
Un editor de texto. Incluido esé también TeXShop como tu editor de texto. Esta es la aplicación que, una ves instalado el paquete, debes de ejecutar para escribir tus documentos. El botón de “Typeset” es el encargado ejecutar el motor para compilar un documento.
Un visor de documentos. Tampoco requieres de nada adicional ya que, por un lado, TeXShop viene con su propio visor de documentos para utilizar mientras editas y compilas. La aplicación Preview, parte del sistema operativo OS X, puede también abrir los documentos
pdf
generados por LaTeX.
Si no sabes para qué se supone que necesitas cada uno de estos, lee primero la guía rápida de LaTeX. Una vez que hayas concluido la instalación puedes consultar el curso bá¡sico para aprender a escribir tus primeros documentos.
Instalar LaTeX en Linux
Necesitas asegurarte de tener los siguientes tres componentes:
Una distribución de LaTeX. Normalmente no tienes nada que instalar. Los sistemas operativos basados en Linux traen usualmente una distribución de LaTeX, posiblemente TeX Live o teTeX. Para verificar que Éste es el caso escribe el comando
latex -v
en una terminal. En caso de problemas consulta la documentación de tu distribución de Linux.Un editor de texto. Hay muchas alternativas que puedes utilizar como editor de texto. Kile es una de las recomendables, o AUCTeX quienes gusten de Emacs.
Un visor de documentos. Del mismo modo hay muchas alternativas para ver los documentos
pdf
generados por LaTeX, y muy posiblemente ya tienes instalada alguna. Una de las opciones es Okular (basado en KPDF), así cómo el mismo Adobe Reader.
Si no sabes para qué se supone que necesitas cada uno de estos, lee primero la guá rápida de LaTeX. Una vez que te hayas asegurado de tener cada uno de estos tres componentes, puedes consultar el curso básico para aprender a escribir tus primeros documentos.