lunes, 30 de enero de 2012

jueves, 26 de enero de 2012

Metodo CamShift

La estimación de posición de un objeto a partir de la percepción del entorno constituye uno de los problemas fundamentales en cualquier sistema de visión por computador. Las técnicas para determinar la posición de un objeto y estimar su movimiento se han aplicado y se están aplicando con éxito en campos tan diversos como el reconocimiento de objetos, navegación de sistemas autónomos en robótica móvil, seguimiento en sistemas de vigilancia y estimación de movimiento en robótica de manipuladores.

Por lo general, cuando se requiere estimar posición y determinar movimiento a partir de la percepción del entorno se emplean cámaras, sonares, sensores láser, etc. En los mecanismos de sensorización basados en cámaras se requiere seleccionar un conjunto determinado de características, ya sean marcas naturales, puntos de interés [1], información de color [2] o cualquier otro tipo de información basada en apariencia y que esté presente en el entorno, de modo que sea proyectada y registrada en imágenes bidimensionales.

Se ha utilizado el algoritmo CAMSHIFT (Continously Adaptive Mean Shift) para realizar el seguimiento de un objeto en la secuencia de imágenes. Este algoritmo es una adaptación del algoritmo Mean Shift [5] para poder tratar las distribuciones de probabilidad dinámicas (con cambios en su tamaño y su posición) que representan los objetos en movimiento. Todas las imágenes serán pasadas del modelo RGB al modelo HSV ya que se utilizará la componente de matiz (canal H del modelo HSV) para segmentar los objetos en el algoritmo CAMSHIFT.

El proceso contempla el siguiente análisis:

  • Establecimiento de una ventana de búsqueda inicial, seleccionando el objeto a seguir en la primera imagen.
  • Definición el histograma de la componente de matiz sobre la ventana de búsqueda de la primera imagen.

  • Para cada nueva imagen, calcular la retroproyección (back-projection) del histograma asociado a la componente de matiz. Esta operación consiste en generar una imagen en escala de grises donde cada píxel tendrá como intensidad el valor del histograma correspondiente al matiz de dicho pixel en la imagen procesada. Así, el valor de cada píxel de esta imagen identificará la probabilidad de que dicho píxel en la imagen procesada pertenezca al objeto.

  • Calculo del centroide de la imagen de retroproyección mediante el algoritmo Mean Shift.
  • Calcular el centroide en la ventana de búsqueda actual, a través del momento de orden 0 y los momentos de orden 1 .(a)
  • Establecer el centroide obtenido como nuevo centro de la ventana de búsqueda .(b)
  • Ejecutar nuevamente las sentencias a y b hasta que el centro de la ventana se desplace menos de una cierta cota predeterminada. (c)
  • En caso de que converja la posición de la ventana se redimensiona la ventana de búsqueda duplicando su tamaño para albergar máximos globales si es que hubiera alguno próximo al máximo local detectado. Se trata de un algoritmo iterativo que converge a máximos de probabilidad.

BIBLIOGRAFIA

[1] Pérez, P., C. Hue, J. Vermaak y M. Gangnet, (2002) “Color-Based Probabilistic Tracking”, En 7th European Conference on Computer Vision-Part I, pp. 661 – 675.

[2] Saunier, N. y T. Sayed, (2006) “A Feature- Based Tracking Algorithm for Vehicles in Intersections”, En: The 3rd Canadian Conference on Computer and Robot Vision, pp. 59-59

miércoles, 18 de enero de 2012

Multiplicacion de dos Matrices (MatLab)

Dos matrices A y B se dicen multiplicables si el número de columnas de A coincide con el número de filas de B.

El producto se obtiene sumado los productos de cada elemento de la fila i de la matriz A por cada elemento de la columna j de la matriz B.

domingo, 15 de enero de 2012

Consulta tu cédula profesional

cédula profesional
www.cedulaprofesional.sep.gob.mx

martes, 10 de enero de 2012

LaTeX Instalación

Instalar LaTeX en Windows

Para utilizar LaTeX en un sistema operativo Windows, necesitas asegurarte de tener los siguientes tres componentes:

Una distribución de LaTeX. Es el motor de LaTeX y una de las mejores alternativas es MiKTeX. En la sección de “Download” busca e instala la versión más reciente del “Basic MiKTeX Installer”. Una ves que has instalado el programa, busca y ejecuta desde el menú de inicio de windows el “Update Wizard” para asegurarte de obtener las versiones más recientes de los pauetes necesarios.

Un editor de texto. Éste es para escribir tus documentos, y uno de los más recomendables e TeXnicCenter. De manera similar, en la sección de “Download” busca e instala el “TeXnicCenter Installer”. La primera vez que ejecutes el programa, y después de haber instalado MiKTeX, la aplicación se configura automáticamente para utilizar el motor de LaTeX.

Un visor de documentos. Finalmente para poder ver los documentos que produscas, la opción más popular es el Adobe Reader que, muy probablemente, lo tienes ya instalado en tu computadora.

Si no sabes qué se supone que tienes que hacer con cada uno de éstos, lee primero la guía rápida de LaTeX. Una vez que hayas instalado estos tres componentes puedes consultar el curso básico para aprender a escribir tus primeros documentos.


Instalar LaTeX en Mac OS X

En el mundo de las Mac’s, la mejor alternativa es obtener la distribución MacTeX que incluye, en un sólo paquete, todo lo que necesitas para instalar un sistema completo de LaTeX. Sólo tienes que desempacar e instalar la “MacTeX Distribution” que obtienes en su página.

Entre otras herramientas, esta descarga incluye los siguientes tres componentes:

  • Una distribución de LaTeX. El paquete incluye a TeX Live como el motor del sistema para producir documentos en LaTeX.

  • Un editor de texto. Incluido esé también TeXShop como tu editor de texto. Esta es la aplicación que, una ves instalado el paquete, debes de ejecutar para escribir tus documentos. El botón de “Typeset” es el encargado ejecutar el motor para compilar un documento.

  • Un visor de documentos. Tampoco requieres de nada adicional ya que, por un lado, TeXShop viene con su propio visor de documentos para utilizar mientras editas y compilas. La aplicación Preview, parte del sistema operativo OS X, puede también abrir los documentos pdf generados por LaTeX.

Si no sabes para qué se supone que necesitas cada uno de estos, lee primero la guía rápida de LaTeX. Una vez que hayas concluido la instalación puedes consultar el curso bá¡sico para aprender a escribir tus primeros documentos.


Instalar LaTeX en Linux

Necesitas asegurarte de tener los siguientes tres componentes:

  • Una distribución de LaTeX. Normalmente no tienes nada que instalar. Los sistemas operativos basados en Linux traen usualmente una distribución de LaTeX, posiblemente TeX Live o teTeX. Para verificar que Éste es el caso escribe el comando latex -v en una terminal. En caso de problemas consulta la documentación de tu distribución de Linux.

  • Un editor de texto. Hay muchas alternativas que puedes utilizar como editor de texto. Kile es una de las recomendables, o AUCTeX quienes gusten de Emacs.

  • Un visor de documentos. Del mismo modo hay muchas alternativas para ver los documentos pdf generados por LaTeX, y muy posiblemente ya tienes instalada alguna. Una de las opciones es Okular (basado en KPDF), así cómo el mismo Adobe Reader.

Si no sabes para qué se supone que necesitas cada uno de estos, lee primero la guá rápida de LaTeX. Una vez que te hayas asegurado de tener cada uno de estos tres componentes, puedes consultar el curso básico para aprender a escribir tus primeros documentos.