lunes, 7 de junio de 2010

Ordenadores Mac con procesadores Intel: cómo restablecer el Controlador de gestión del sistema (SMC)

Resumen

El Controlador de gestión del sistema (SMC) se encarga de diversas funciones de bajo nivel en los Mac con procesadores Intel. Estas funciones incluyen:

  • Responder a las pulsaciones del botón de encendido
  • Responder a la apertura y cierre de la pantalla en los ordenadores portátiles
  • Gestionar la batería
  • Gestionar la temperatura
  • Manejar el SMS (Sudden Motion Sensor)
  • La detección de la luz ambiental
  • La retroiluminación del teclado
  • La gestión del indicador luminoso de estado (SIL)
  • Los indicadores luminosos del estado de la batería.
  • Seleccionar una fuente de vídeo externa (en vez de interna) en algunas pantallas de iMac

Es posible que el SMC se encuentre con un problema que pueda provocar comportamientos extraños del sistema, normalmente relacionados con los síntomas descritos a continuación. En algunos casos, restablecer el SMC es el único método adecuado para solucionar la incidencia; no obstante, sólo se debe restablecer el SMC después de haber probado todos los demás pasos estándar para solucionar el problema.

Productos afectados

Ordenadores portátiles, Ordenadores de escritorio

Antes de restablecer el SMC

Prueba cada uno de los pasos siguientes en el orden en que aparecen antes de restablecer el SMC.Comprueba si el problema sigue presente tras realizar cada uno de los pasos.

  1. Pulsa Command + Option + Escape para forzar el cierre de cualquier aplicación que no responda.
  2. Pon tu Mac en reposo seleccionando el menú Apple () en la barra de menús ubicada en la parte superior izquierda y a continuación selecciona Reposo. Activa el ordenador después de ponerlo en reposo.
  3. Reinicia tu Mac seleccionando el menú Apple () en la barra de menús ubicada en la parte superior izquierda y a continuación selecciona Reiniciar.
  4. Apaga tu Mac seleccionando el menú Apple () en la barra de menús ubicada en la parte superior izquierda y a continuación selecciona Apagar equipo.

Si tu Mac parece funcionar con normalidad pero no responde, oblígalo a apagarse manteniendo pulsado el botón de arranque durante 10 segundos. Nota: perderás todos los trabajos que no tengas guardados en las aplicaciones abiertas.

En el caso de ordenadores portátiles Mac que exhiban problemas con el adaptador de corriente MagSafe y/o la batería, intenta lo siguiente:

  1. Desconecta el adaptador de corriente MagSafe del Mac y de la toma de corriente durante varios segundos.
  2. Apaga el Mac. Extrae y vuelve a colocar la batería (si la batería es extraíble) y vuelve a arrancar el Mac.

Si el problema sigue sin resolverse tras seguir los pasos para solucionar problemas mencionados, puede que sea necesario restablecer el SMC.

Tras realizar los pasos estándar para solucionar problemas, los síntomas que aparecen a continuación podrían indicar la necesidad de restablecer el SMC:

Ventiladores
Los ventiladores del ordenador aceleran rápidamente y permanecen funcionando a gran velocidad.
Los ventiladores del ordenador se mantienen a gran velocidad a pesar de que el ordenador no se está utilizando de forma intensiva y la ventilación es adecuada.

Luces
La retroiluminación del teclado parece comportarse de forma incorrecta (en los ordenadores Mac que tengan esta característica).
El indicador luminoso de estado (SIL) parece comportarse de forma incorrecta (en los ordenadores Mac que tengan un SIL).
Los indicadores luminosos de batería, si el ordenador los tiene, parecen comportarse de forma incorrecta (en los portátiles que utilizan baterías no extraíbles).
La retroiluminación de la pantalla no responde correctamente a los cambios en la luz ambiental en los ordenadores Mac que cuenten con esta característica.

Energía
El ordenador no responde cuando se pulsa el botón de arranque.
Un portátil Mac no responde correctamente cuando se cierra o se abre la tapa.
El ordenador entra en reposo o se apaga inesperadamente.
La batería no parece recargarse correctamente.
El LED del adaptador de corriente MagSafe parece no indicar la actividad correcta.

Rendimiento del sistema
El ordenador funciona de forma inusualmente lenta a pesar de que la CPU no está realizando tareas anormalmente intensivas.

Vídeo
Un ordenador compatible con la modalidad Target Display (modalidad de pantalla de destino) no entra o sale de esta modalidad como debería.
Un ordenador compatible con la modalidad Target Display (modalidad de pantalla de destino) no entra o sale de esta modalidad cuando debería.

Cómo solucionar problemas con la batería del macbook o macbook pro

Quizás te pasó como a mi y la batería de tu portátil empieza a hacer cosas raras, como no mostrar el estado correcto o apagar el ordenador de repente. Antes de la solución que voy a explicar hay muchas cosas que debes probar, pero como último recurso lo mejor es:

1. Si el ordenador está encendido, apágalo.
2. Desconecta el adaptador de CA y extrae la batería del ordenador.
3. Pulsa y mantén pulsado el botón de encendido durante 5 segundos y, a continuación, suelta el botón.
4. Vuelve a conectar el adaptador de potencia y coloca la batería.
5. Pulsa el botón de encendido para reiniciar el ordenador.