miércoles, 7 de marzo de 2007

300

Warner Bros. Pictures.

Entre la poesía visual y la cultura pop hay espacio para la formación de un nuevo subgénero de cine, el de películas basadas en novelas gráficas y filmadas casi en su totalidad en bluescreen, que hace un par de años Sky Capitán y el mundo del mañana y Sin City inauguraron y que hoy 300 lo confirma como un lenguaje visual que sin duda será muy utilizado en el cine comercial de los años por venir.

Allá por el siglo 480 A. C., el imperio Persa se extendía a lo ancho y alto del entonces mundo conocido, arrasaba a su paso extendiendo su dominio, aniquilando, esclavizando y sometiendo a la cultura occidental. Un día al Rey Jerjes se le antojó conquistar las naciones griegas y todo apuntaba que así sería, puesto que seguido de su poderoso, rico y numeroso ejercito era prácticamente invencible; la victoria era segura. Hasta que unos cuantos hombres, liderados por los espartanos, les cerraron el paso y les mostraron que hasta un Díos - rey puede sangrar. De haber ganado los persas en aquel entonces el mundo sería diferente a como lo conocemos hoy.


Warner Bros. Pictures.

Pero tranquilos, no estamos ante una película histórica, por que aunque la cinta esta por completo basada en aquella Batalla de las Termópilas, la cinta solo utiliza el factor histórico como punto de partida para crear una cinta de guerra, de acción y aventura, que logra emocionar gracias a una buena combinación de acción y una dirección acertada que ayuda a crear tensión, llena de simbolismos visuales como el gran tamaño del rey Jerjes y su ejercito de fenómenos, para dar a entender la monstruosidad en tamaño de ejercito persa.

Pero no todo el espectáculo esta dirigido 100% a los hombres, podría decirse que las mujeres también salen ganando, ya que quizás con la intención de contrastar con el violento mundo de guerra, se le agrego una parte muy sexy, los trescientos hombres que dan titulo a la cinta, aparecen constantemente en paños menores y tal parece que se pasaron largas jornadas de casting y eligieron a los actores con los mejores cuerpos posibles como queriendo recalcar que los espartanos no eran unos soldados cualquiera. Y para reforzar todavía más esa idea, los 300 físico culturistas, perdón actores, tuvieron que pasar un completo y complejo entrenamiento durante 6 semanas y a decir de las caras que ponen las mujeres el resultado es bueno.


Warner Bros. Pictures.

De todos modos, visualmente hablando, 300 es todo un espectáculo a la altura de una superproducción que se de a respetar y aunque por momentos se quiera poner demasiado sería, quiera justificar las acciones bélicas con el ya conocido discurso de libertad y cuente con una segunda línea argumental bastante floja, en parte culpa de la mala selección de la actriz que interpreta a la reina de esparta; la cinta resulta entretenida y emocionante a lo largo de sus casi dos horas de duración.

¿Y por que tanto escándalo por un ejército pequeño en contra de uno enorme? Sin duda es un momento histórico importante y sobresaliente, después de todo, el día de hoy la que se dice la nación más poderosa del mundo, ni con sus riquezas y adelantos tecnológicos, no ha podido terminar de conquistar, perdón, implantar la paz en Irak.

(300, Zacy Znyder, E. U., 2007.)